top of page

Ambliopía, ¿qué es y cuáles son sus principales síntomas?

Cuando decimos ambliopía u ojo vago, nos referimos a que uno o ambos ojos no logran la visión esperada aún con gafas graduadas, sin ningún daño que lo justifique. Por lo general, la ambliopía afecta solo a un ojo y es el resultado de su mal uso en la infancia, es decir, el ojo y el cerebro no funcionan correctamente.

En Óptica Canalejas te explicamos todo lo que debes saber para conocer los síntomas de la ambliopía y elegir el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡Quédate a leer el post para enterarte de todo!


Descubre qué es la ambliopía y sus causas

El ojo vago es una afección que ocurre en la niñez pero que puede persistir hasta la edad adulta si no se diagnostica y trata a tiempo. Sus causas pueden estar entre las siguientes:

El estrabismo, ya que cada ojo enfoca en un punto diferente y envía distintas imágenes el cerebro. Por otro lado, la miopía, hipermetropía o astigmatismo también generan diferencia de agudeza visual entre los ojos. Y, por último, la ausencia de estímulo visual que se le proporciona al cerebro, que puede estar causada por cataratas o problemas similares.


¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?

En la mayoría de los casos, la ambliopía no tiene síntomas o no son fáciles de distinguir por parte de quien los sufre, pero por lo general en ocasiones se pueden observar ojos desincronizados, quejas cuando un ojo está tapado, se ladea la cabeza para mirar, la caída del párpado o manchas blancas en la pupila.

Cuando los síntomas aparecen, elegir unas buenas gafas ayudará a la autoestima de quien lo padece. Esto puede conseguirse con nuestras gafas Moscot Avram, que te darán la autoestima que necesitas tengas el impedimento que tengas.


Ambliopía en adultos, factores que afectan a la recuperación de la visión

En general, la fase inicial del tratamiento puede restaurar la visión normal. Cuanto más joven es la persona cuando comienza el tratamiento, más probable es que tenga una buena visión. Aunque la visión puede mejorar en algunos casos, comenzar más tarde es menos efectivo.

Los factores que se asocian con la recuperación son la edad en la que se diagnostica, la gravedad que presenta esta condición, la causa por la que se ha generado y los factores sociales, ya que es importante la concienciación de que el éxito del tratamiento depende del cumplimiento de las pautas del oftalmólogo.


Te contamos qué tratamiento tiene la ambliopía

Para tratar la ambliopía se debe forzar al cerebro a usar el ojo débil para conseguir fortalecerlo. Para ello, es importante tapar el ojo dominante con un parche para trabajar el otro ojo en su lugar.

Estos tratamientos pueden utilizarse durante cierto tiempo seguido o con intervalos de tiempo, para que la recuperación sea progresiva.


Para resolver tus dudas sobre el tema, ¡no dudes en consultarnos! Somos tu óptica ideal.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page