top of page

¿Qué es la contaminación visual y cómo afecta a nuestra vista?



La contaminación visual es un problema que actualmente pasa desapercibido por la gran mayoría de la población mundial, a pesar de que sus efectos pueden afectar directamente en la salud de cualquier persona. Esta problemática social es una auténtica incógnita para muchos hasta que se llega a comprender el concepto y todo lo que acarrea a nivel físico y mental.

En Óptica Canalejas queremos concienciarte de sus causas y posibles riesgos, por eso, en el siguiente post hemos recopilado toda la información que debes conocer. ¡Descúbrela ya! ¡Sigue leyendo!


Contaminación visual, definición y principales características

Tal y como hemos comentado, el término de contaminación visual se refiere a un tipo de contaminación que alude a aquellos elementos que tienen la capacidad de alterar la visión armónica de un sitio. En definitiva, es todo aquello que, visualmente, afecta a la estética de un lugar, pudiendo referirse tanto a un paisaje natural como a uno urbano.

Algunos de los elementos más comunes, son, por ejemplo, los cableados eléctricos, postes, vallas publicitarias, antenas... ¡y mucho más!

De modo que, este fenómeno se caracteriza por la excesiva utilización de componentes que no forman parte de la armonía de la imagen y que, normalmente se suelen encontrar en grandes ciudades. ¡Tenlo en cuenta!


¿Qué produce la contaminación visual?

En un entorno cualquiera, este tipo de contaminación puede surgir por diversos motivos. Algunos de ellos aluden a la falta de planificación urbana, aunque la mayoría están relacionados con elementos como vallas publicitarias, grafitis, basura, tráfico...etc.

Todos ellos hacen que los ciudadanos no tengan un orden lógico y ordenado de la ciudad y, por tanto, puedan sentirse desubicados.


Cuáles son los principales efectos de la contaminación visual

La normalización de este tipo de contaminación da a lugar a diferentes consecuencias que pueden afectar negativamente tanto al plano físico como al mental, además de suponer un riesgo para el bienestar común.

· Genera estrés y ansiedad.

· Distracciones.

· Dolor de cabeza.

· Mal humor y nervios.

· Sobreestimulación visual.

· Promueve el desorden visual.

· Daño ambiental.

· Alteración de la salud cardiovascular.


Todas estas consecuencias se ven incrementadas sobre todo por la noche, debido a la excesiva presencia de luz artificial que, además, contribuye a dañar la salud visual. ¡Muy importante!


Cómo evitar la contaminación visual, consejos y trucos

Para lograr que la contaminación de tipo visual se vea reducida, es necesario regular la utilización de los elementos publicitarios, organizar el cableado eléctrico y también intentar concienciar a la población sobre este problema con el fin de generar un apoyo social.

Con respecto a la salud visual, si eres una de esas personas que se ve afectada por el exceso de luz artificial, te recomendamos tener a manos un buen par de gafas de sol polarizadas que protejan tus ojos de estos agentes dañinos.


En Óptica Canalejas podrás encontrar gran cantidad de modelos para configurar a tu medida y en base a tus necesidades. ¡Anímate!

306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page