top of page

¿Qué es la miopía por pantallas y cómo afecta a la salud visual?

¿Pasar mucho tiempo frente a la pantalla es perjudicial para la salud visual? Esta es una de las dudas más comunes de las personas que se exponen diariamente a las pantallas de sus diferentes dispositivos.

Es cierto que, existen diferentes riesgos para la visión por el simple hecho de pasar varias horas frente a un monitor, pero ¿esto podría llegar a causar miopía?

Que las pantallas son una de las principales causas de miopías actualmente, ¿es un mito o una realidad? Para saberlo, te animamos a echar un vistazo al siguiente post de Óptica Canalejas. ¡Descubre más aquí!


¿Cómo afectan las pantallas a la salud visual?

Las pantallas sí afectan negativamente a la salud de la vista. Pasar mucho tiempo frente a los monitores, ya sean del ordenador o del móvil favorece la aparición de distintos problemas de salud ocular.

Esto se debe principalmente a la iluminación de las pantallas y la corta distancia a la que están situadas. Esto hace que los ojos estén sometidos a un sobreesfuerzo visual para poder enfocar, lo que, definitivamente puede contribuir a la aparición de miopía por pantallas. Además de esto, existen otros problemas muy comunes como consecuencia de una larga exposición a las pantallas. ¡Te los contamos!


· Aumento de la miopía. Si ya padeces miopía, asegúrate de tener unas buenas gafas graduadas a mano ya que puede llegar a aumentar hasta un 50% como consecuencia del uso de pantallas.

· Fatiga ocular. Se manifiesta con visión borrosa o dolor de cabeza porque el cerebro se encuentra en constante alerta frente a la pantalla.

· Ojos secos. Es otro de los efectos de la hiperactividad del cerebro, esto se debe a que el impulso de parpadear se ve notablemente reducido.


Cómo mejorar la salud visual a pesar del uso diario de pantallas

Depende. La miopía está relacionada con el factor genético, no obstante, existen una serie de precauciones que nunca está de más seguir para evitar la aparición de miopía por pantallas. Algunas de estas precauciones son:

1. Intenta parpadear y cerrar los ojos de vez en cuenta para evitar que se resequen.

2. Trata de colocar la pantalla a una altura algo inferior a la de los ojos y evita fuentes de luz natural que produzcan reflejos en ella.

3. Mantén una posición ergonómica todo el tiempo ya que afecta al rendimiento visual de tus ojos.


Otros consejos de salud visual para cuidar la visión

Al margen de los consejos ya mencionados, existen otra serie de recomendaciones que no debes pasar por alto.

Ten en cuenta que la miopía por pantallas afecta sobre todo al sector infantil, así que, si tienes hijos evita que se familiaricen con las pantallas de lo móviles u ordenadores por lo menos hasta pasados los dos años. También, te será de gran ayuda descansar la visión cada 20 minutos y evitar el uso del móvil antes de dormir. ¡Toma nota!

¿Tienes ya tus gafas graduadas? ¡No esperes más! Hazte con las tuyas a través de nuestra página web. ¡Visítanos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page